lun. May 20th, 2024
Produce energía con un generador

La eficiencia de energía se ha convertido en el tema principal del progreso industrial. En el campo de la soldadura, la eficiencia requiere unos procedimientos que ofrezcan menos salpicaduras, una velocidad de soldadura claramente superior, así como una ranura de puenteado considerablemente mejorada con una absorción de calor controlada. Hay procedimiento y herramientas de soldadura, que ofrecen soluciones prácticas inteligentes que proporcionan una mayor eficiencia energética y un rápido retorno de la inversión.
En términos de ahorro energético, para la soldadura no sólo son relevantes los datos eléctricos característicos del procedimiento, sino también la contemplación holística del proceso de producción.

¿Qué es un soldador de varilla?

Un soldador de varilla es simplemente una herramienta de soldadura típica. Es el nombre informal que se da al equipo utilizado para soldar llamado soldador de arco metálico protegido, o SMAW. Es la técnica más utilizada para soldar, y los soldadores de varilla son, de hecho, la herramienta más utilizada para hacerlo.

La soldadura es el proceso de unión de materiales mediante calor y presión. Normalmente se utiliza para unir dos piezas de metal, pero también puede utilizarse en otros materiales y superficies, como los termoplásticos.

Esto significa que los soldadores de varilla son herramientas potentes, que necesitan una fuente igualmente potente que les proporcione la energía necesaria para funcionar eficazmente.

Energía para fusión de platicos

¿Qué es un generador?

Cuando hablamos de un generador, nos referimos a un generador eléctrico. Los generadores eléctricos son equipos con un motor en su interior que produce electricidad. Se alimentan de una fuente de combustible, normalmente gasolina o gas licuado de petróleo (también conocido como propano).

Pueden utilizarse como energía de reserva para las casas cuando se va la luz a causa de catástrofes naturales y fallos en la red eléctrica. También pueden utilizarse para alimentar vehículos recreativos, equipos de acampada y en obras de construcción para alimentar herramientas y equipos. Hay una gran variedad de tamaños y capacidades.

Esto significa que algunos son lo suficientemente potentes como para alimentar toda una casa, incluidos los sistemas de aire acondicionado, las luces, los frigoríficos y otros grandes electrodomésticos. Algunos generadores son mucho menos potentes y sólo pueden alimentar pequeños equipos de camping y dispositivos personales.

Ahora que has recordado lo que son exactamente un soldador de varilla y un generador, podemos analizar adecuadamente la pregunta “¿puede funcionar un soldador de varilla con un generador?”.

Soldadura con energía eficiente

Aspectos a tener en cuenta

Cuando se trata de hacer funcionar el soldador de varilla con  un generador para soldar, hay algunos factores muy importantes que deberás tener en cuenta para asegurarte de que pueden funcionar con seguridad. En primer lugar, debes identificar algunas cifras tanto del soldador de varilla como del generador en cuestión.

  • Considera la potencia del generador
    En primer lugar, debes fijarte en la potencia del generador. Suele indicarse en vatios. La cifra de vatios es una medida que se realiza calculando lo que equivale a la media por la tensión.

Por ejemplo, si el generador tiene una potencia de 4.800 vatios, entonces puede proporcionar 40 amperios a 120 voltios y 20 amperios a 240 voltios.

Debes haber dos valores de salida para tu generador, el primero es el de los vatios de funcionamiento, y el segundo es el de los vatios de pico. Normalmente, los vatios de pico son más altos que los de funcionamiento. Los vatios de pico también pueden llamarse vatios de arranque o de sobrecarga.

Son más altos para que puedan soportar el breve pico de potencia que se produce cuando se pone en marcha por primera vez.

Ten en cuenta la potencia del soldador de varilla

Generador de energía

Tienes que averiguar los vatios máximos que consumirá el soldador. Para ello, puedes consultar el listado del producto en el sitio web o en la tienda donde lo compraste.

Puede que incluso lo diga en algún lugar del manual del usuario o en la propia soldadora en la placa de datos. Si no es el caso, podrás calcular la potencia en vatios utilizando las cifras indicadas para el amperaje y la tensión. Utiliza la cifra más alta que se indique. Por ejemplo, puede indicar 240 voltios y 25 amperios.

Para obtener la potencia, multiplique estas dos cifras. En este caso, la cifra indicada es 6000, por lo que la potencia es de 6000 vatios. Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes no ponen las medidas exactas, o pueden redondear hacia arriba o hacia abajo. Nuestro consejo es que siempre sobreestimes.

La cantidad de vatios que obtengas para tu soldador es la mínima que necesitará para funcionar. En nuestro ejemplo, el soldador funciona a 6000 vatios. Teniendo esto en cuenta, la potencia que se necesita de un generador para soldar tendría que ser al menos de 6000, o incluso más si es posible.

Leer mas: ¿Qué son las aleaciones de soldadura?

 

Por Cesar