vie. May 10th, 2024
Limpieza a chorro

La limpieza con hielo seco puede controlarse para su uso en superficies duras o delicadas, lo que la convierte en una solución de limpieza eficaz en entornos controlados. Además, no requiere agentes químicos adicionales en el proceso de limpieza, lo que la convierte en una solución muy eficaz para la limpieza de los materiales sensibles que pueden encontrarse en las salas blancas reguladas. La presión acústica de una máquina de limpieza criogénica no es despreciable. Dependiendo de diversos parámetros de funcionamiento, varía entre 75 y 125 dB(A), por lo que el operario debe llevar protectores auditivos. Como el hielo seco es extremadamente frío, tocarlo puede dañar la piel.

El hecho de que la limpieza a chorro de hielo seco no utilice productos químicos ni deje aguas residuales, también la convierte en una solución respetuosa con el medio ambiente para las zonas en las que está prohibida la limpieza con agua, incluido el cableado eléctrico.

 

¿Cómo limpia las superficies el hielo seco?

La acción de la limpieza con hielo seco se basa en tres efectos físicos:

  • Al igual que con muchos otros métodos de limpieza, las partículas aceleradas emiten energía cinética al impactar, lo que permite descomponer los agentes más resistentes, como la silicona, el caucho, los tintes y las pinturas. La dureza Mohs (escala de dureza de los minerales) de los gránulos producidos durante la limpieza criogénica es aproximadamente la misma que la del yeso, lo que garantiza una limpieza potente.
  • La energía térmica procedente del enfriamiento brusco a -79°C provoca un efecto de choque térmico y produce finas grietas en la capa superior del material que se va a eliminar, lo que hace que se vuelva frágil y se desprenda de la superficie.
    Parte del dióxido de carbono congelado penetra en las grietas de las costras de suciedad causadas por el choque térmico, donde se sublima, multiplicando por 400 su volumen y, a escala microscópica, hace estallar literalmente estas capas de suciedad. Gracias a estos tres efectos físicos, la limpieza criogénica es capaz de eliminar pinturas, aceites, grasas, alquitranes, betunes, tintas, resinas, adhesivos, ceras, residuos de silicona y goma, chicles y una gran variedad de incrustaciones de suciedad de diversos sustratos.
  • La capacidad de limpiar eficazmente sin dañar las superficies y sin dejar grandes cantidades de residuos, hace que la limpieza criogénica sea otra de las razones por las que puede ser una solución eficaz para abordar la suciedad que se encuentra en las salas limpias. Limpieza con hielo seco

Consideraciones de seguridad para el uso

Las máquinas de limpieza criogénica, son portátiles y tienen ruedas neumáticas y giratorias, lo que les permite ser transportadas como un carrito de portero, incluso por terrenos irregulares, atravesando umbrales y subiendo y bajando escaleras sin mucho esfuerzo. La pistola de chorreado y la unidad de dosificación se accionan eléctricamente, en lugar de neumáticamente, por lo que no hay riesgo de que se congelen y fallen. Las boquillas de chorreado de aluminio tienen aislamiento de goma y pueden cambiarse incluso cuando están heladas.

Las diferentes geometrías y tamaños de las boquillas hacen que la máquina sea muy adaptable, lo que permite utilizarla en estructuras variadas de diseños y dimensiones muy diferentes.

 

Limpieza industrial

También te puede interesar: Cómo funciona un cortador de plasma en 2021

Por Cesar