vie. May 10th, 2024
Proceso de corte plasma

Un solo corte es a menudo todo lo que se necesitas. Los fabricantes, contratistas, personal de mantenimiento, artistas y aficionados al bricolaje que experimentan las ventajas de una máquina manual de corte por arco de plasma aire rara vez quieren volver al corte con oxi-acetileno o a un proceso de corte mecánico como sierras, discos de corte, cizallas y tijeras.

El corte por plasma puede mejorar la productividad y reducir el costo del corte

Los beneficios del corte por plasma incluyen

  • Cortes más rápidos
  • Es fácil de transportar en el lugar de trabajo
  • Las unidades de plasma también pueden perforar, biselar, cortar agujeros y trazar formas.
  • Corta cualquier metal que conduzca la electricidad (a diferencia del oxicorte, que no puede cortar acero inoxidable o aluminio)
  • Reduce al mínimo la zona afectada por el calor y produce un corte con una anchura reducida.
  • No requiere un ciclo de precalentamiento

El plasma se parece y se comporta como un gas a alta temperatura, pero con una importante diferencia: Conduce la electricidad y corta cualquier metal conductor de la electricidad. El proceso real de manejo de una cortadora de plasma manual es relativamente sencillo. De hecho, la parte más difícil viene antes de encender el arco: seleccionar la máquina que mejor se adapte a su aplicación y elegir los accesorios adecuados.

Proceso de corte de metales

La fuerza del chorro (o arco) empuja a través de la pieza y elimina el metal fundido. Este arco corta fácilmente metales con poca conductividad térmica (acero inoxidable) o con una excelente conductividad (aluminio).

El gas se calienta en la cámara entre el electrodo y la punta de la antorcha, ionizando el gas y creando plasma. Esto hace que el gas de plasma se expanda enormemente en volumen y presión. La pequeña y estrecha abertura de la punta de la antorcha constriñe el plasma y lo acelera hacia la pieza de trabajo a altas velocidades (20.000 pies por segundo) y temperaturas (hasta 30.000 grados Fahrenheit).

El arco de plasma es el resultado de calentar eléctricamente un gas, normalmente aire, a una temperatura muy alta. Esto ioniza sus átomos y les permite conducir la electricidad. Una antorcha de arco de plasma utiliza un anillo giratorio que hace girar el gas alrededor de un electrodo.

En comparación con el corte por plasma, la llama creada por un soplete de oxicorte carece de concentración y corta mal el acero inoxidable y el aluminio. El corte por arco de plasma se considera el proceso estándar para estos metales.

Elección de una cortadora de plasma

proceso de metales que no son conductores de electrividad

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de comprar una cortadora de plasma.

El grosor del metal que vas a cortar habitualmente y el grosor máximo del metal son importantes a la hora de seleccionar el cortador de plasma adecuado. Al igual que una fuente de energía de soldadura, las capacidades de amperaje y voltaje de un cortador de plasma determinan su tamaño.

El proceso de plasma requiere un voltaje relativamente alto y niveles de amperaje bajos, lo contrario de la soldadura. Muchas personas juzgan erróneamente una máquina de plasma sólo por el amperaje. Aunque es un indicador importante, recuerda que la potencia total de salida (en vatios) es igual al amperaje por el voltaje. Has las cuentas para obtener una comparación más precisa del producto. La capacidad de corte de una máquina de plasma de un tamaño determinado varía mucho según el fabricante.

Velocidad de corte

Conocer las velocidades de corte para el espesor del metal que se está cortando le permite calcular las tasas de producción, normalmente en piezas por hora. Esto ayuda a garantizar que la parte de corte de la operación. Muchos fabricantes proporcionan tablas de velocidad de corte que le permiten comparar el rendimiento de la velocidad de corte.

Leer también: Ahorra energía al soldar

Por Cesar